Preguntas frecuentes

¿La dermatitis del pañal se produce más cuando los niños están dentando?
Durante la dentición, se produce una reacción inflamatoria que puede causar reacciones locales como en el culito del bebé.

¿El sol cuida la dermatitis del pañal?
Airear la zona cuando la piel está irritada e inflamada contribuye a reducir y mejorar los síntomas, pero no es conveniente que el sol incida a la piel cuando esta lesionada ya que puede empeorar la inflamación.

¿Cuántas veces tienen que aplicarse en el culito las pastas protectoras?
Es conveniente aplicarlas a cada cambio del pañal, para que aísle la piel de la acción irritativa de la orina, heces y el roce del pañal.

¿Los pañales desechables producen alergia y dermatitis?
No, los pañales desechables actuales están hechos con sustancias que producen una reacción alérgica muy reducida o nula.

¿Es conveniente secar la piel cubierta por el pañal con polvos de talco o fécula de maíz?
Aunque si la piel no tiene cortes, erosiones u otras lesiones, los polvos tienen una acción secante, debe evitarse en caso de lesiones, ya que puede empeorar los síntomas. Es mucho más eficaz utilizar pastas al agua que además de contener talco tiene otras sustancias hidratantes, calmantes, cicatrizantes y protectoras de la piel.

¿Si un niño tiene dermatitis del pañal es que tiene piel atópica?
No, aunque los niños con atopia tienen una mayor tendencia a padecer dermatitis del pañal, la dermatitis del pañal no significa necesariamente que el niño tenga piel atópica.