¿El acné es hereditario?
Existen factores genéticos que pueden determinar que una persona sea más susceptible a padecer acné, pero no es determinante. Si se está predispuesto a ello, unos correctos hábitos de higiene desde la infancia pueden ayudar a prevenirlo.

Los embutidos, el chocolate y el alcohol, ¿provocan acné?
La alimentación no es un factor determinante. No se recomiendan dietas especiales, sólo evitar los alimentos que individualmente se observa que agravan el proceso. Es bueno comer mucha fruta, zumos y vegetales. Deben, no obstante, comerse con mucha moderación el chocolate, los frutos secos, y alimentos con alto contenido graso. El chocolate, en sí mismo, no produce acné, pero su exceso puede agravar el ya existente. El consumo de alcohol contribuye a intoxicar el hígado, que es uno de los principales óranos de drenaje del organismo y, por lo tanto, puede agravar los síntomas del acné.

¿Tienen más acné las chicas o los chicos?
El acné afecta tanto a chicos como a chicas, ya que todos producimos hormonas. Según ciertos estudios, parece que el acné puede afectar algo más a los chicos que a las chicas, en las chicas suele ser más crónico y en los chicos más intenso.

¿Tener acné quiere decir que tus hormonas no están bien?
No, aunque tenga relación con el cambio hormonal no indica ninguna anormalidad ni patología hormonal.

¿Son necesarios los cuidados higiénicos y complementarios si sigo un tratamiento?
Sí, ya que la higiene es imprescindible y los tratamientos complementarios sirven para paliar los problemas de irritación y sequedad derivados de los tratamientos agresivos.

¿Se pasa con la edad?
Normalmente sí, pero no siempre es así, ya que podemos encontrar personas con 40 años que padecen acné o tienen brotes acneicos en ciertas circunstancias; por eso, y para que no empeore y se cronifique, es necesario tratar convenientemente la piel cuando se tiene acné.

¿Es contagioso?
No es ninguna enfermedad contagiosa, aunque puede tener un componente infeccioso, se trata de una infección local que no se contagia de una persona a otra.

¿Me puedo maquillar?
Sí, siempre que se utilicen cosméticos libres de grasa. Existen cosméticos especialmente formulados para pieles con acné, es preferible usar éstos.

¿Lo empeora el afeitado?
El afeitado no lo empeora, pero sin embargo, debe tenerse la precaución de no irritar la piel. Si se utiliza cuchilla, debe ablandarse la barba con jabón y con agua tibia e ir limpiando la cuchilla con agua tibia para que el afeitado sea mucho más suave.

El sol, ¿lo mejora o lo empeora?
El sol puede ser un arma de doble filo, por un lado puede contribuir a mejorarlo, pero siempre que se tome con fotoprotección adecuada, utilizando fotoprotectores que no contengan grasa. De lo contrario, el sol puede dejar “marca” en los granos. Además, un exceso de sol puede hacer que los barros y espinillas se enclaven más en la piel. La fotoprotección es especialmente necesaria cuando se está en tratamiento con medicamentos